- Posiblemente se receten antibióticos para una neumonía bacteriana. La mayoría de las personas comienzan a sentirse mejor después de uno a tres días de tratamiento antibiótico. Sin embargo, debe usar los antibióticos tal como se lo recete su médico. Si los interrumpe demasiado pronto, la neumonía puede reaparecer.
- En ocasiones se recetan medicamentos antivirales para una neumonía viral. No obstante, estos medicamentos no funcionan contra todos los virus que causan neumonía.
- En la neumonía micótica se recetan medicamentos antimicóticos.
- Posiblemente se recomienden medicamentos de venta libre para tratar la fiebre y el dolor muscular o para ayudarlo a respirar con mayor facilidad. Consulte a su proveedor antes de usar medicamentos para la tos o el resfrío.
Equipo Multidisciplinario Neumonía CDMX, Dr. Ricardo Stanley Vega
¿Cómo puede la neumonía afectar mi salud?
Con frecuencia, las personas que tienen neumonía puede ser tratadas exitosamente, aunque a veces igual pueden ocurrir complicaciones. Las complicaciones son más probables si no se administra tratamiento para la neumonía. Estas complicaciones son más frecuentes en niños, adultos mayores y personas con otras afecciones graves.
Complicaciones de la neumonía que pueden poner en riesgo la vida
- La dificultad respiratoria aguda (SDRA en inglés) y la insuficiencia respiratoria son complicaciones frecuentes de la neumonía grave.
- El daño renal, hepático y cardíaco se produce cuando estos órganos no reciben suficiente oxígeno para funcionar adecuadamente o cuando el sistema inmunitario responde de forma negativa a la infección.
- La neumonía necrotizante se produce cuando la infección provoca la muerte del tejido pulmonar y forma abscesos pulmonares (bolsillos de tejido llenos de pus). También hace que la neumonía sea más difícil de tratar. Quizás requiera cirugía o drenaje con una aguja para eliminar el material purulento.
- Los trastornos pleurales o pulmonares (en inglés) ocurren cuando los tejidos que recubren la parte exterior de los pulmones se inflaman y la cavidad torácica que rodea los pulmones se llena de líquido y pus.
- La Sepsis ocurre cuando las bacterias de los pulmones ingresan a la sangre y provocan inflamación en todo el cuerpo.